lunes, 15 de febrero de 2010

Gestalt!!! ¿Y ora eso qué es?

Ok, ok, Gestalt. Bueno pues esta palabrita difícil de pronunciar viene del idioma alemán (con razón la complicación) y gracias a mis amplios conocimientos sobre básicamente cualquier cosa, te digo que quiere decir algo asi como "forma" o "configuración".
Sabiendo esto me paso a retirar a datos más específicos.
Obvio si la palabrita esa es de origen alemán, pues nació esta corriente psicológica moderna en... Alemania, pues sí! más o menos por ahí a principios del siglo XX gracias a unos cuates bien locos llamados Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y este otro Kurt Lewin.
Se supone que esta es una escuela que tiene un chooorro de leyes, bueno no tantas, pero cada una de ellas es diferente, y en sí todas nos demuestran que la mente configura los elementos visuales que nos llegan por la percepción, resumiendo esta cantidad de información en un todo, ok? no? bueno ese es tu problema porque yo sí entiendo esto.
En sí son tres leyes pero algunas se subdividen en unas cuántas más. Para demostrarles esto, por fin Mana se puso a trabajar haciendo imágenes que demostraran cada una de estas leyes y la mejor parte es que... ¡YO SALGO EN TODAS! ¿no es genial? ¡claro que sí!
Empecemos...
LEY DE AGRUPACIÓN!!!
Esta se divide en varias, pero el caso es que nos explica porqué los elementos se visualizan como un todo y no por separado.

Similitud: Al estar colocados los elementos similares en líneas rectas, los agrupamos también por colores y los vemos como un conjunto.


Proximidad: Como los elementos están tan juntos unos con otros, percibimos a todos ellos como un "todo" y no individualmente, lo que provoca que veamos otra forma creada por varias formas.

Buena Continuidad: Estos elementos están colocados uno tras otro, ya sea en línea recta o curva (como es este caso) que los vemos como uno sólo.

Cierre: Esta está buenísima, ya que la mente tiende a cerrar o continuar con la forma que se quiere dar a entender. Para esta imagen Mana me puso una playerita (bastante fea por cierto), y aunque no esté del todo contorneada entiendes lo que es.

Destino Común: ¡Aaaaaso! ¿Marea no? En fin, aquí lo que pasa es que yo y mis millones de clones vamos volando en la misma dirección, demostrando obviamente movimiento, pero a la vez como tooodos somos igualitos, nos percibes como un conjunto.



LEY DE PRAGNANZ!!!

Esta es fácil, simplemente las formas geométricas más sencillas son las más fáciles de recordar. Aquí no hubo que crear ninguna imagen porque si se dan cuenta soy súper fácil de recordar y dibujar (no facilote ¿eeeeh? que quede claro).

LEY FIGURA - FONDO!!!

En esta ley se habla de la relación que existe entre el fondo y la figura de una imagen, y si esta figura tiene bien definidos sus límites las vemos más cercana, pero puede pasar la siguiente confusión, en la que no sabes cuál es la figura y cuál es el fondo. ¿Cómo la veeeez? ;)


Está padre esto ¿no? a mi la verdad me divirtió muchísimo investigarlo y buscar imágenes que representaran cada una de estas leyes. Deberías de buscar más y más porque neta que hay otras muy interesantes.

¡Cambio y fuera!

Bibliografía:

http://definicion.de/gestalt/

viernes, 12 de febrero de 2010

Más vale tarde que nunca! Nace una nueva carrera

Se me había pasado por completo contarles sobre algo que leí hace ya un tiempo, más o menos por ahí de cuando empecé con Mana este blog, y de hecho es así como lo primeritito que deberían saber, pero ¿qué más da? se los digo ahorita y ya.

Las Ciencias de la Comunicación no han existido siempre, osea de lo que hemos ido hablado en el blog, los temas y así, salen a partir de estas ciencias y con el tiempo fueron agarrando muchísima importancia. ¡Pues obvio! son como la base de todo, porque sin comunicación no hay nada, ¿si no cómo le harían los maestros para enseñar cualquier cosa a sus alumnos? más bien ¿cómo la gente lograría entenderse y conocer su pasado?.

Acabo de captar algo... ¡YO NO TENGO PASADO! simplemente Mac me imaginó, me creó y ¡sopas! aquí estoy, no tengo antepasados ni nada de esas cosas... pero bueno de eso me encargaré yo después, de ir creando la descendencia Kazoo. ¡Uuufff! Va a estar lo máximo. Regreso al tema.

Esta carrera la fundó un Jesuita de Sayula, José Sanchez Villaseñor, en la única, fantástica, respetable, admirable, honorable e importante Universidad Iberoamericana (cabe destacar que Mana me obligó a poner eso, osea yo ni sé que onda con esa universidad y ni me importa).

Esta información la saqué de una lectura de un tipo que se llama Francisco Prieto, y cita una carta del Jesuita en la que explica el objetivo y otras cosas relacionadas con esta "nueva" carrera, y nos dice: "Esta carrera es nueva en su forma y planeación. Busca, ante todo, formar un auténtico intelectual, un hombre apto para pensar por sí mismo, para comprender a los demás hombres en las circunstancias históricas en que viven, abierto plenamente a los problemas que la actual crisis plantea."

Seguro cuando se abrió esta carrera no faltó el que dijera "ni ha de servir de nada". Típico de ustedes los humanos, cualquier cambio les da miedo.

José Sanchez también nos menciona que la misión es comunicar un mensaje a través de radio, televisión, cine, periodismo, etc etc de manera efectiva.

Luego les cuento más a fondo todo este rollo mareador, esque ya me voy a dormir porque tengo que descansar 8 horas, porque no crean que mi belleza es de a gratis, obvio si natural, pero hay que cuidarse para lograr verse como yo.
Adios!

PRIETO, Francisco (2008). Revista Código: 48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo. UDLA, Puebla. Pp:9-15.

martes, 9 de febrero de 2010

Un rapidín con El Latín

Ahora decimos muy tranquilos y campantes: Hoy es Lunes, o Martes, o Miércoles, o Jueves, o Viernes, o Sábado, o Domingo. ¿Pero de dónde vienen esos nombres?... Hay pues sí ¡obvio! el título se refiere al Latín y enseguida sabes que vienen de él; que horror con ustedes los tramposos.
Pero bueno eso no importa, importan los datos curiosos que le voy a proporcionar sobre cómo se dicen los días de la semana en latín:
Lunes: Dies Lunae = Día de la Luna
Martes: Dies Martis = Día de Marte
Miércoles: Dies Mercurii = Día de Mercurio
Jueves: Dies Jovis = Día de Júpiter
Viernes: Dies Veneris = Día de Venus
Sábado: Dies Saturni = Día de Saturno
Domingo: Dies Solis = Día del Sol
¡¡¡OOOOOOOOOOOHHH!!! ¡¡¡WOOOOOOOOOW!!!
Ahora sabes que los días de la semana están relacionados con los planetas, pero si eres listo dirás: "la Luna y el Sol no son planetas". ¡BIEEEEEEEN! Pero ellos los consideraban como tales, así que: ¡MAAAAAAAAAL!
Los meses también tienen su manera chistosa de llamarse.
Martius: mes de Marte, el dios de la guerra.
Aprilis: de aperire, abrir (es el mes en el que abren las flores).
Maius: mes de la antigua diosa itálica Maia.
Junius: de la diosa Juno. diosa de la maternidad.
Quintilis: quinto mes.
Sextilis: séptimo mes.
September: séptimo mes.
October: octavo mes.
November: noveno mes.
December: décimo mes.
Después al calendario romano se le amocaron:
Januarius: mes de Jano, el dios romano de dos caras, que protegía las puertas y miraba en dos direcciones.
Februarius: mes de las purificaciones, de februare (purificar).
Peeeeeero ahí no termina la cosa, porque después, Julio César introdujo el calendario juliano (qué poco original) y el año empezaba en Januarius, a Quintilis se le cambió el nombre por Julius en honor a este tal Julio César y a Sextilis se le cambió a Augusto, por el primer emperador.
Y pues ya.
PRIETO, Carlos (2007). Cinco mil años de palabras. CFE, México. Pp: 69-70.

Las Lenguas de la Tierra (mmm... ps así nomás)

Pues Charlie también nos menciona a Sir William Jones, un linguista que no tenía nada más que hacer que estudiar una lengua antigua que llamaban sánscrito. Bueno la verdad ni sé si tenía cosas que hacer y alomejor le ando levantando falsos.


Bueno, pero investigando, se dio cuenta que algunas palabras en ésta lengua y en el latín y griego había un gran parecido, por lo que supuso que estas lenguas, entre otras más, provenían de una misma familia mucho más antigua.


De esta afirmación, años después se ha ido comprobando una hipótesis en la que se piensa que los antepasados indoeuropeos, al ser seminómadas, se mantenían cierto tiempo en un lugar, acostumbrándose a los animales que en él habitaban y las plantas que en él crecían, lo que provocaba una misma forma de nombrar a algunos de estos elementos naturales (orale, hasta yo me sorprendí con mi gran propiedad del habla). Obvio después este tipo de población se iba separando y avanzando a diferentes lugares en los que creaban nuevas palabras dependiendo de lo que hubiera ahí bla bla bla. Entonces comenzaron a salir nuevas lenguas con palabras en común, que hasta permitieron que los filólogos ¡lograran descubrir de dónde provenían algunos de elloooos! fíjate nomás. Por esto es que la family indoeuropea es tan grande, es más, la mayor del mundo.
Chismeando en internet, encontré esta imagen en la que se muestra un mapa donde aparecen todas las lenguas de esta familia indoeuropea y su ubicación, chécala para que te des una idea:


La imagen aparece en este link:
http://jonkepa.wordpress.com/2008/07/27/familia-indoeuropea/ pero también en esa página hay un buen de información sobre estas lenguas indouropeas, pero lo más interesante es una tabla que muestra la similitud que hay entre algunas palabras de estas lenguas. Estan súper raras, pero pues ellos dirían lo mismo de las nuestras.


PRIETO, Carlos (2007). Cinco mil años de palabras. CFE, México. Pp: 45-46


El Misterio del Origen del Lenguaje y las Lenguas (no es cuento de terror eh)

¡¡¡Ya seeee!!! hasta miedo dá el título, pero ni al caso con lo que les voy a contar, así que tranquiiiilos hombre, relajancia ante todo, jaja.

Relajancia: del verbo relajar. Acción en la que estás relajadísimo, osease tranquilísimo. (Pa que no queden dudas)

¿En qué momento se crearon las lenguas?, ¿Quién las creó?, ¿Porqué las crearon?, ¿Quieres salir conmigo? (sólo para niñas bonitas). Bueno ya ya la última es broma... llamenme al: 01 800 soy tu papi ;)



Esteee... ¿en qué iba? creo que me salí un poco del tema... ah sí! Carlos Prieto nos cuenta en la lectura con el nombre largísimo que puse arriba (digo, para ya no volverlo a escribir) que Heródoto (faraón egipcio) estaba de necio con que quería encontrar la primeritita lengua, el caso es que mandó a dos bebés de diferentes familias a que se criaran separados, osea uno allá y otro acá o al revés, jaja (hay pobresitos, ese faraón no tenía llenadera)... bueno, se los dió a un pastor y él tenía que mantenerlos aislados de toooodo.


Resultó al final que la primera palabra de los dos fue Becos (rarísimo) que significaba "pan" y desde ahí se convirtió en la lengua primigenia de la humanidad.


Se supone (según la Biblia en el libro Génesis 11, 1-9) que los babilonios querían construir una torre (Torre de Babel) que alcanzara el cielo (jaja sin comentarios) pero el dios Yahveh impidió esto sembrando distintas lenguas entre los obreros para que no se entendieran, lo que creó una súper confución entre ellos y así no lograron terminar su plan. ¡Ah! ellos hablaban hebreo, por si las dudas, y creían que era la única lengua hablada por la humanidad.


Más o menos hace 5 000 años se muestran las primera pistas de las lenguas, a partir de los sumerios y los egipcios que inventaron signos cuneiformes y jeroglíficos.


Estos son algunos signos cuneiformes, y los grababan con una cuña hecha de cáñamo (que es ese palito que se ve ahí) en una tabla de arcilla.





No inventes, nosotros ahora ya escribimos bien fácil y con un buen de cosas, qué flojera estar batallando con esa cosa tan rara.


Algunos jeroglíficos egipcios son estos:



Qué bueno que a Coco ya le tocó esto de las plumas, los lápices y los colores. Imagínatelo como loco escribiendo sobre piedras con palitos y esas cosas, ¡se tardaría aaaños! y la verdad es que nadie lo pelaría... bueno yo no.


Aquí tengo que meterme un poco en el rollo de la antropología, porque obvio todos los homos que han existido también se comunicaban de alguna forma, ya sea por sonidos que tuvieran algún significado o qué sé yo.

Evolución del hombre:

Esta imagen la llamo "De lo malo, a la perfección", jajaja, obvio nuuunca podrían ser como yo, soy maravilloso y único en mi especie ;)

Después de un poco de relajancia para que no se hiciera pesada la lectura, continuamos con el tema.

Los primerísimos Homo no tenían posibilidad del habla, pero como el Homo sapiens sapiens es casi igual a como son ustedes actualmente, se cree que ellos pudieron tener una lengua y que todas las actuales provienen de ésta (hace 130 000 años). Peeeeero es imposible de asegurar porque obvio las palabras no dejan fósiles, pero como los Homo sapiensa sapiens eran nómadas, fueron conquistando poco a poco territorios y después toda la tierra hasta llegar a implementar su propia lengua. Si me preguntan, yo diría que, a como actuán ahorita los humanos y por cómo se ven físicamente, les juro que se parecen más a un Australopitecus ¡o hasta a un simio!... Hay no no pobresitos simios.

Ponte a pensar (por primera vez) y date cuenta cómo hablan tus abuelos o tus papás y cómo hablas tú, dime si no es verdad que el lenguaje a evolucionado muchísimo, y no necesitas pensar en hace miles y millones de años, ¡no! hace... ¿10 años? ya era muy diferente a la actualidad. Escucho a Mac hablar y digo: ¡qué horror! osea cada vez utiliza menos palabras para decir algo, las descompone o utiliza unas que quién sabe de donde sacó. Claro que yo he tratado de enseñarle mi gran léxico, que es muy apegado al latín de hace 2 000 años, pero no se le pega nada... perdón, no adquiere ningún conocimiento que le pueda brindar una correcta forma de hablar, ¿qué? así hablo siempre, sólo que para que ustedes me entiendan tengo que escribir de la forma en que lo hago ¿eeeeeh? así súper equis.



Carlos Prieto (para los cuates Charlie), menciona a Noam Chomsky, ya que revolucionó la linguística y sentó las bases de la ciencia cognitiva. Este tipo tiene un libro titulado El instinto del lenguaje en el que habla del lenguaje (obvio) y del ser humano. En él nos dice sólo el cerebro humano tiene la capacidad de crear una cantidad infinita de frases con un número finito de palabras y lo llama "gramática mental" o "gramática unversal".
Este es Chomsky:

Yo no sabía que los bebés tienen mayor capacidad de aprendizaje que las personas mayores. Hasta como por los 8 años de edad ya empiezan a perderla. Acabo de decidir que cuando tenga Bloregardcitos los voy a meter a clases de varios idiomas... bueno no muchos, capaz que empiezan a combinar todos y crean una lengua nueva que ni yo voy a entender.

Que quede claro que yo no soy como ustedes ni como los animales, soy mejor, pero mi lenguaje sí es el mismo, por eso ahora sí voy a hablar de ustedes y de mí como un conjunto. Nosotros hemos sido los únicos seres capaces de adquir un lenguaje que se pueda llamar propiamente idioma, porque aunque los animales también se comunican entre ellos, la diferencia de cómo lo hacen es exageradamente grande a la de nosotros. Ellos utilizan ciertos sonidos, que son pocos, y nosotros palabras, que son muchisisisisisísimas.



Entonces ¿cómo la ves? ¿no te dieron ganas de aprender otro idioma? a mí sí. Voy a crear mi propia lengua que voy a llamar "bloogués" o "blooregardiano", eeeeeeeeeeeeeh ;). Se terminaría convirtiendo en el idioma universal, ¿apoco no? sería una especie de sonidos como de beat box, ya sabes, para darnos ritmo y estilo a la hora de comunicarnos, sin necesidad de palabras, ¿qué cool no?.


PRIETO, Carlos (2007) Cinco mil años de palabras. CFE, México. Pp: 23-36.
http://www.youtube.com/watch?v=3wSXYlVXap4&feature=related

miércoles, 3 de febrero de 2010

Imagen Narrativa ¡Súper Importante!

Aquí estoy de nuevo escribiendo en mi blog… ok, ok, también es de Mana, pero de por sí ya me di cuenta de que ella no hace mucho la verdad, ¿me estará utilizando?... ¡Naaa! Normalmente yo soy el que utiliza a la gente.
Bueno pues estuve leyendo libros, revistas, páginas de internet y así, como loco (casi casi como si me importara) y me di cuenta que muchas veces cuando queremos contar una historia ¡no necesariamente utilizamos palabras! Alomejor ustedes ya lo sabían por la frasecita esa de quién sabe quien que dice: “Una imagen dice más que mil palabras”, pero yo no, así que me vale gorro y se los voy a explicar, y quien no quiera pues ¡deje de leer! Y punto.

Una imagen o sucesión de imágenes narrativas representan cuando a un tipo o tipa, qué se yo, le sucede algo en cierto momento y lugar, y ésto se refleja en ella. Osea para que entiendas mejor: es una imagen que cuenta historias ¿ya? ¿O te lo explico con manzanas? Porque ya me imagino la cara de what? Que pusiste, pero en fin.

No osea yo tengo como mil imágenes que podrían contar mil historias que me han pasado en la Mansión Foster, como por ejemplo esta:

Jajaja ese día estuvo muy chistoso. Estábamos súper aburridos Eduardo, Mac, Wildo, Coco y su servidor (bueno yo estaba trabajando, como de costumbre, pero pues ellos me obligaron a dejar de hacerlo) el caso es que agarraron el sagrado estéreo de Madame Foster y le pusieron play a un disco más feo que las cejas de Eduardo (el de morado), ya se imaginarán ¡de los años de mamá castaña!, pero aún así todos nos pusimos a bailar como tontos tratando de imitar los pasos que creíamos se usaban en ésa época. Era un relajo y estábamos tan en nuestra onda que no nos dimos cuenta de que la chismosa de Frankie:


empezó a tomarnos fotos, ¡qué pena de verdad! Lo peor del asunto es que ahora tenemos que hacerle caso en todo lo que nos diga porque si no lo hacemos se las va a enseñar a ¡toda la mansión! No, no, no, me muero, aunque ni van a creer que soy yo porque esto no es normal en mí… Les juro que hasta hizo un libro en donde salen las imágenes de todas las travesuras que hemos hecho, sólo imágenes, nada de palabras ya que ellas por sí solas cuentan lo que ocurrió equis día.
Me acuerdo que la primera vez que conocí a Coco lo quería matar porque no habla nadita de nada, solo dice “coco, coco, coco, coco,” (miraaaaa de ahí salió el nombreee, wow) y era muy desesperante, hasta que Madame Foster me enseñó una forma en la que Coco se comunicaba, visualmente, y era haciendo dibujitos (bien feos y simples la verdad) pero con ellos lograba que lo entendiéramos. Frankie, que se cree muy sabelotodo, me dijo que hace muchos miles, pero miles y miles y millones de años (en la prehistoria, para ya no hacerle al cuento) los “humanos” de esa época hacían algo muy parecido a eso, porque según que también usaban los dibujos como medio de expresión y comunicación, en los cuales contaban pequeñas historias que les habían ocurrido a ellos o a alguien más, pero de estas hay pocas eh, porque normalmente se comunicaban con la mímica u oralmente. Hoy a esto se le dice imagen icónica y es como el primer paso a la imagen narrativa.
Ya por el Paleolítico sintieron la necesidad de representar su realidad; todo lo que los rodeaba y así. De estos dibujitos si hay varios, los han encontrado en cuevas, como la de Altamira (jaja qué onda con el nombre osea hello).

A estas representaciones se les llama narración cuando un narrador (daaaaaah, obvio) cuenta un hecho en el que aparecen varios personajes, sucesos y que ocurrieron en un tiempo determinado.
¿No te pasa así como que te dicen imagen y piensas solamente en una fija? ¿Si?... ¡Pues que loser eres! Una imagen puede ser secuencial como el Cómic, la Fotografía y el Cine; sonora como el Radio, así como también la Televisión y el Video, y las nuevas Tecnologías de la imagen y la comunicación. Osease que las imágenes pueden ser icónicas, sonoras y audiovisuales ¿Ok? ¿Captas?
A ver, tengo que mencionar otra cosa que me explicó Frankie. Trataré de ser lo más claro posible, porque si a mí me costó trabajo imagínense a ustedes, hay no qué horror. Una cosa es una imagen narrativa y otra un relato. El relato se presenta con una “intención”, osea, que es producto de una “estrategia discursiva”, aunque también los podemos entender como construcciones narrativas ya que nos da miles de historias que vienen ocurriendo desde hace mucho mucho tiempo y que con ellas nos hemos podido comunicar y expresar (gracias relato, vales mil).
Yo pienso que es más fácil tratar de transmitir un mensaje cool a las personas por medio de una o varias imágenes, porque así ellas entienden e imaginan con más exactitud lo que les quieres decir, por ejemplo: Si yo te estoy diciendo “hay si estoy súper guapo, soy azul, tengo ojos pispiretos, sonrisa colgate y soy irresistible” pues quién sabe cómo me vayas a imaginar la verdad, en cambio si te pongo la siguiente imagen enseguida vas a decir “¡wooow! Bloo es súper guapo, azul celestial, sus ojos son pispiretos, tiene sonrisa colgate y es irresistible”.

¿O no? ¡Obvio sí!

¿Te imaginas que no pudiéramos comunicarnos? O más bien que no supiéramos. No inventes sería todo tan aburrido… ¡NADIE SABRÍA QUIÉN ES BLOOREGARD Q. KAZOO! Pero bueno el caso es que poco a poco fuimos encontrando la manera de comunicarnos unos con otros; ya sea como lo hace Coco repitiendo su nombre como si no supiera otra sílaba (ups, creo q no la sabe) o así como yo, con un lenguaje extenso y dominguero.
La comunicación no sólo es oral, por lo que a través de la imagen, las distintas civilizaciones que han existido se han encargado de trascender a la historia contándonos a través de ellas sus hechos más importantes; no sé osea cosas así como sus costumbres, tradiciones, formas de vida, qué sé yo. Aparte no crean que era pintar así con lápiz en una hoja o cosas por el estilo, nooooo, conforme el tiempo iba pasando, se iban utilizando y creando distintas técnicas para plasmar imágenes que contaran historias; como vasijas, murales, cerámicas y otras cosas.

No inventes, yo no tenía idea de que las palabras eran como una especie de imágenes narrativas evolucionadas, porque como empezaron con dibujitos raros para transmitir ideas, estos se fueron sintetizando a tal grado que se volvieron “grafos”, osease en español: palabras.

Por lo tanto concluimos que la imagen es el medio de comunicación más antiguo y más efectivo, y que ha ido evolucionando a través del tiempo hasta convertirse en otro tipo de imagen que llamamos “imagen digital”.

Que interesantes son todas las cosas que digo, deberían de juntarse conmigo más seguido, pero por el momento me les voy, ¡adiós!

Bibliografía:

PEÑA, Timón Vicente.”Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen". En Introducción a la narración audiovisual. SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93