martes, 9 de febrero de 2010

El Misterio del Origen del Lenguaje y las Lenguas (no es cuento de terror eh)

¡¡¡Ya seeee!!! hasta miedo dá el título, pero ni al caso con lo que les voy a contar, así que tranquiiiilos hombre, relajancia ante todo, jaja.

Relajancia: del verbo relajar. Acción en la que estás relajadísimo, osease tranquilísimo. (Pa que no queden dudas)

¿En qué momento se crearon las lenguas?, ¿Quién las creó?, ¿Porqué las crearon?, ¿Quieres salir conmigo? (sólo para niñas bonitas). Bueno ya ya la última es broma... llamenme al: 01 800 soy tu papi ;)



Esteee... ¿en qué iba? creo que me salí un poco del tema... ah sí! Carlos Prieto nos cuenta en la lectura con el nombre largísimo que puse arriba (digo, para ya no volverlo a escribir) que Heródoto (faraón egipcio) estaba de necio con que quería encontrar la primeritita lengua, el caso es que mandó a dos bebés de diferentes familias a que se criaran separados, osea uno allá y otro acá o al revés, jaja (hay pobresitos, ese faraón no tenía llenadera)... bueno, se los dió a un pastor y él tenía que mantenerlos aislados de toooodo.


Resultó al final que la primera palabra de los dos fue Becos (rarísimo) que significaba "pan" y desde ahí se convirtió en la lengua primigenia de la humanidad.


Se supone (según la Biblia en el libro Génesis 11, 1-9) que los babilonios querían construir una torre (Torre de Babel) que alcanzara el cielo (jaja sin comentarios) pero el dios Yahveh impidió esto sembrando distintas lenguas entre los obreros para que no se entendieran, lo que creó una súper confución entre ellos y así no lograron terminar su plan. ¡Ah! ellos hablaban hebreo, por si las dudas, y creían que era la única lengua hablada por la humanidad.


Más o menos hace 5 000 años se muestran las primera pistas de las lenguas, a partir de los sumerios y los egipcios que inventaron signos cuneiformes y jeroglíficos.


Estos son algunos signos cuneiformes, y los grababan con una cuña hecha de cáñamo (que es ese palito que se ve ahí) en una tabla de arcilla.





No inventes, nosotros ahora ya escribimos bien fácil y con un buen de cosas, qué flojera estar batallando con esa cosa tan rara.


Algunos jeroglíficos egipcios son estos:



Qué bueno que a Coco ya le tocó esto de las plumas, los lápices y los colores. Imagínatelo como loco escribiendo sobre piedras con palitos y esas cosas, ¡se tardaría aaaños! y la verdad es que nadie lo pelaría... bueno yo no.


Aquí tengo que meterme un poco en el rollo de la antropología, porque obvio todos los homos que han existido también se comunicaban de alguna forma, ya sea por sonidos que tuvieran algún significado o qué sé yo.

Evolución del hombre:

Esta imagen la llamo "De lo malo, a la perfección", jajaja, obvio nuuunca podrían ser como yo, soy maravilloso y único en mi especie ;)

Después de un poco de relajancia para que no se hiciera pesada la lectura, continuamos con el tema.

Los primerísimos Homo no tenían posibilidad del habla, pero como el Homo sapiens sapiens es casi igual a como son ustedes actualmente, se cree que ellos pudieron tener una lengua y que todas las actuales provienen de ésta (hace 130 000 años). Peeeeero es imposible de asegurar porque obvio las palabras no dejan fósiles, pero como los Homo sapiensa sapiens eran nómadas, fueron conquistando poco a poco territorios y después toda la tierra hasta llegar a implementar su propia lengua. Si me preguntan, yo diría que, a como actuán ahorita los humanos y por cómo se ven físicamente, les juro que se parecen más a un Australopitecus ¡o hasta a un simio!... Hay no no pobresitos simios.

Ponte a pensar (por primera vez) y date cuenta cómo hablan tus abuelos o tus papás y cómo hablas tú, dime si no es verdad que el lenguaje a evolucionado muchísimo, y no necesitas pensar en hace miles y millones de años, ¡no! hace... ¿10 años? ya era muy diferente a la actualidad. Escucho a Mac hablar y digo: ¡qué horror! osea cada vez utiliza menos palabras para decir algo, las descompone o utiliza unas que quién sabe de donde sacó. Claro que yo he tratado de enseñarle mi gran léxico, que es muy apegado al latín de hace 2 000 años, pero no se le pega nada... perdón, no adquiere ningún conocimiento que le pueda brindar una correcta forma de hablar, ¿qué? así hablo siempre, sólo que para que ustedes me entiendan tengo que escribir de la forma en que lo hago ¿eeeeeh? así súper equis.



Carlos Prieto (para los cuates Charlie), menciona a Noam Chomsky, ya que revolucionó la linguística y sentó las bases de la ciencia cognitiva. Este tipo tiene un libro titulado El instinto del lenguaje en el que habla del lenguaje (obvio) y del ser humano. En él nos dice sólo el cerebro humano tiene la capacidad de crear una cantidad infinita de frases con un número finito de palabras y lo llama "gramática mental" o "gramática unversal".
Este es Chomsky:

Yo no sabía que los bebés tienen mayor capacidad de aprendizaje que las personas mayores. Hasta como por los 8 años de edad ya empiezan a perderla. Acabo de decidir que cuando tenga Bloregardcitos los voy a meter a clases de varios idiomas... bueno no muchos, capaz que empiezan a combinar todos y crean una lengua nueva que ni yo voy a entender.

Que quede claro que yo no soy como ustedes ni como los animales, soy mejor, pero mi lenguaje sí es el mismo, por eso ahora sí voy a hablar de ustedes y de mí como un conjunto. Nosotros hemos sido los únicos seres capaces de adquir un lenguaje que se pueda llamar propiamente idioma, porque aunque los animales también se comunican entre ellos, la diferencia de cómo lo hacen es exageradamente grande a la de nosotros. Ellos utilizan ciertos sonidos, que son pocos, y nosotros palabras, que son muchisisisisisísimas.



Entonces ¿cómo la ves? ¿no te dieron ganas de aprender otro idioma? a mí sí. Voy a crear mi propia lengua que voy a llamar "bloogués" o "blooregardiano", eeeeeeeeeeeeeh ;). Se terminaría convirtiendo en el idioma universal, ¿apoco no? sería una especie de sonidos como de beat box, ya sabes, para darnos ritmo y estilo a la hora de comunicarnos, sin necesidad de palabras, ¿qué cool no?.


PRIETO, Carlos (2007) Cinco mil años de palabras. CFE, México. Pp: 23-36.
http://www.youtube.com/watch?v=3wSXYlVXap4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario