miércoles, 3 de febrero de 2010

Imagen Narrativa ¡Súper Importante!

Aquí estoy de nuevo escribiendo en mi blog… ok, ok, también es de Mana, pero de por sí ya me di cuenta de que ella no hace mucho la verdad, ¿me estará utilizando?... ¡Naaa! Normalmente yo soy el que utiliza a la gente.
Bueno pues estuve leyendo libros, revistas, páginas de internet y así, como loco (casi casi como si me importara) y me di cuenta que muchas veces cuando queremos contar una historia ¡no necesariamente utilizamos palabras! Alomejor ustedes ya lo sabían por la frasecita esa de quién sabe quien que dice: “Una imagen dice más que mil palabras”, pero yo no, así que me vale gorro y se los voy a explicar, y quien no quiera pues ¡deje de leer! Y punto.

Una imagen o sucesión de imágenes narrativas representan cuando a un tipo o tipa, qué se yo, le sucede algo en cierto momento y lugar, y ésto se refleja en ella. Osea para que entiendas mejor: es una imagen que cuenta historias ¿ya? ¿O te lo explico con manzanas? Porque ya me imagino la cara de what? Que pusiste, pero en fin.

No osea yo tengo como mil imágenes que podrían contar mil historias que me han pasado en la Mansión Foster, como por ejemplo esta:

Jajaja ese día estuvo muy chistoso. Estábamos súper aburridos Eduardo, Mac, Wildo, Coco y su servidor (bueno yo estaba trabajando, como de costumbre, pero pues ellos me obligaron a dejar de hacerlo) el caso es que agarraron el sagrado estéreo de Madame Foster y le pusieron play a un disco más feo que las cejas de Eduardo (el de morado), ya se imaginarán ¡de los años de mamá castaña!, pero aún así todos nos pusimos a bailar como tontos tratando de imitar los pasos que creíamos se usaban en ésa época. Era un relajo y estábamos tan en nuestra onda que no nos dimos cuenta de que la chismosa de Frankie:


empezó a tomarnos fotos, ¡qué pena de verdad! Lo peor del asunto es que ahora tenemos que hacerle caso en todo lo que nos diga porque si no lo hacemos se las va a enseñar a ¡toda la mansión! No, no, no, me muero, aunque ni van a creer que soy yo porque esto no es normal en mí… Les juro que hasta hizo un libro en donde salen las imágenes de todas las travesuras que hemos hecho, sólo imágenes, nada de palabras ya que ellas por sí solas cuentan lo que ocurrió equis día.
Me acuerdo que la primera vez que conocí a Coco lo quería matar porque no habla nadita de nada, solo dice “coco, coco, coco, coco,” (miraaaaa de ahí salió el nombreee, wow) y era muy desesperante, hasta que Madame Foster me enseñó una forma en la que Coco se comunicaba, visualmente, y era haciendo dibujitos (bien feos y simples la verdad) pero con ellos lograba que lo entendiéramos. Frankie, que se cree muy sabelotodo, me dijo que hace muchos miles, pero miles y miles y millones de años (en la prehistoria, para ya no hacerle al cuento) los “humanos” de esa época hacían algo muy parecido a eso, porque según que también usaban los dibujos como medio de expresión y comunicación, en los cuales contaban pequeñas historias que les habían ocurrido a ellos o a alguien más, pero de estas hay pocas eh, porque normalmente se comunicaban con la mímica u oralmente. Hoy a esto se le dice imagen icónica y es como el primer paso a la imagen narrativa.
Ya por el Paleolítico sintieron la necesidad de representar su realidad; todo lo que los rodeaba y así. De estos dibujitos si hay varios, los han encontrado en cuevas, como la de Altamira (jaja qué onda con el nombre osea hello).

A estas representaciones se les llama narración cuando un narrador (daaaaaah, obvio) cuenta un hecho en el que aparecen varios personajes, sucesos y que ocurrieron en un tiempo determinado.
¿No te pasa así como que te dicen imagen y piensas solamente en una fija? ¿Si?... ¡Pues que loser eres! Una imagen puede ser secuencial como el Cómic, la Fotografía y el Cine; sonora como el Radio, así como también la Televisión y el Video, y las nuevas Tecnologías de la imagen y la comunicación. Osease que las imágenes pueden ser icónicas, sonoras y audiovisuales ¿Ok? ¿Captas?
A ver, tengo que mencionar otra cosa que me explicó Frankie. Trataré de ser lo más claro posible, porque si a mí me costó trabajo imagínense a ustedes, hay no qué horror. Una cosa es una imagen narrativa y otra un relato. El relato se presenta con una “intención”, osea, que es producto de una “estrategia discursiva”, aunque también los podemos entender como construcciones narrativas ya que nos da miles de historias que vienen ocurriendo desde hace mucho mucho tiempo y que con ellas nos hemos podido comunicar y expresar (gracias relato, vales mil).
Yo pienso que es más fácil tratar de transmitir un mensaje cool a las personas por medio de una o varias imágenes, porque así ellas entienden e imaginan con más exactitud lo que les quieres decir, por ejemplo: Si yo te estoy diciendo “hay si estoy súper guapo, soy azul, tengo ojos pispiretos, sonrisa colgate y soy irresistible” pues quién sabe cómo me vayas a imaginar la verdad, en cambio si te pongo la siguiente imagen enseguida vas a decir “¡wooow! Bloo es súper guapo, azul celestial, sus ojos son pispiretos, tiene sonrisa colgate y es irresistible”.

¿O no? ¡Obvio sí!

¿Te imaginas que no pudiéramos comunicarnos? O más bien que no supiéramos. No inventes sería todo tan aburrido… ¡NADIE SABRÍA QUIÉN ES BLOOREGARD Q. KAZOO! Pero bueno el caso es que poco a poco fuimos encontrando la manera de comunicarnos unos con otros; ya sea como lo hace Coco repitiendo su nombre como si no supiera otra sílaba (ups, creo q no la sabe) o así como yo, con un lenguaje extenso y dominguero.
La comunicación no sólo es oral, por lo que a través de la imagen, las distintas civilizaciones que han existido se han encargado de trascender a la historia contándonos a través de ellas sus hechos más importantes; no sé osea cosas así como sus costumbres, tradiciones, formas de vida, qué sé yo. Aparte no crean que era pintar así con lápiz en una hoja o cosas por el estilo, nooooo, conforme el tiempo iba pasando, se iban utilizando y creando distintas técnicas para plasmar imágenes que contaran historias; como vasijas, murales, cerámicas y otras cosas.

No inventes, yo no tenía idea de que las palabras eran como una especie de imágenes narrativas evolucionadas, porque como empezaron con dibujitos raros para transmitir ideas, estos se fueron sintetizando a tal grado que se volvieron “grafos”, osease en español: palabras.

Por lo tanto concluimos que la imagen es el medio de comunicación más antiguo y más efectivo, y que ha ido evolucionando a través del tiempo hasta convertirse en otro tipo de imagen que llamamos “imagen digital”.

Que interesantes son todas las cosas que digo, deberían de juntarse conmigo más seguido, pero por el momento me les voy, ¡adiós!

Bibliografía:

PEÑA, Timón Vicente.”Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen". En Introducción a la narración audiovisual. SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93

1 comentario:

  1. Mariana!! me encantó tu narración!! (me reí) no sé por qué mencionaste que te sentías "rara" a la hora de escribir..está super interesante y bien relacionado con Bloo! reflejas entendimiento temático y por lo tnato capacidad para contarlo DIFerente.. vas hilando y presentando a tiempo-para qu e no sea taaanto teeexxto que puede aburrir-- con imágenes.. CUIDA ese detalle y aprovecha la red y la multimedia..
    MB
    Ivette

    ResponderEliminar